POR FAVOR

Seguidores

NUEVA PÁGINA

Que día es hoy? (pasa el cursor)

sábado, 6 de marzo de 2010

Marzo agitado

«Ahora ha comenzado en serio el Gran Despertar y el mes de marzo verá suceder acciones enormes»


Nuevo mensaje del Maestro Ascendido El Morya a través de Marlene Swetlishoff: ‘Despliegue de Acontecimientos’:


Viernes 26 de febrero de 2.010

Amados: Hoy vine a hablar con vosotros sobre el despliegue de los acontecimientos que tendrán lugar dentro de un plazo muy corto. Todo esto está en el Plan Divino para la Tierra y para todos sobre Ella; y anunciará grandes cambios a lo largo y ancho de vuestro Planeta. Mucho será dado a conocer y revelado; y será difícil para la humanidad ajustarse y adaptarse a todo lo que está ocurriendo. Vuestra tarea, amados, es continuar sosteniendo firmemente vuestra Luz siempre creciente y enfocaros en el mundo que ya habéis creado y que incluso ahora se está manifestando en vuestro nivel de existencia.

Os pedimos a los Trabajadores de Luz reuniros en los momentos apropiados y apoyaros mutuamente mientras apoyáis a la Tierra y a los miles de millones de personas que se sentirán apabulladas, excitadas, temblorosas y temerosas ante algunas de las manifestaciones que se presentarán en torno a ellas. Sabed que todo eso está bien y que se está manifestando de acuerdo con el Plan Divino. Más que probablemente también habrá energías que se presentarán que no son para el mayor bien del todo, pero estas energías y los seres que trabajan con ellas están siendo bien monitoreados y es segurísimo que sus planes fallarán. Vuestro plano de existencia que soportó la vida por tan largo tiempo, ahora se está volviendo rápidamente obsoleto y el nuevo plano está tomando su lugar. Es un poquito confuso para todos sobre la Tierra; y como Trabajadores de Luz, vosotros ya habéis estado experimentando estos muchos cambios.

Quienes os rodean continúan Despertando de su sueño de viejas eras y se limian los ojos y mirando en torno con nuevos ojos, ojos con discernimiento. Ahora el Gran Despertar ha comenzado en serio y el mes de Marzo de 2010 verá suceder enormes acciones y de mayor alcance. La reactivación de los Grandes Cristales está a punto de suceder; y las energías que todos sobre la Tierra y la Tierra misma experimentarán durante los tiempos que siguen revolucionarán el Mundo entero por medio de sus efectos sobre cada átomo y célula, elemento y molécula, con su incremento de Luz y frecuencia. Esto se traducirá de manera diferente para cada Ser sobre la Tierra, porque todo depende de su cociente de Luz y nivel de frecuencia, pero muy seguramente moverá a la Humanidad hacia un nivel más alto y mejor que el que tiene en el presente.

Éste ha sido y continuará siendo un gran trabajo para aquellos que están apoyando a la Tierra y su deseo de ver a todos sus habitantes atravesar la transición con seguridad. No será aparente con facilidad para la mayor parte de la humanidad que la gran energía fluye per se, como lo es y seguirá siéndolo para vosotros, Amados Trabajadores de Luz; pero sucederán cambios en la consciencia de todos los que viven sobre y dentro de la Tierra. El juego está a punto de comenzar; y muchísimos observadores que se han ganado el derecho de participar en este trascendental momento de la Historia Cósmica, están tomando sus lugares afanosamente, esperando su entrada. La sensación de emoción, entusiasmo, anticipación y maravilla, atrapa a todos los que miran y toman parte en éstos los más sublimes acontecimientos.

En las próximas tres semanas, es bueno que los Trabajadores de Luz en todas partes mantengan activamente su cociente de Luz y niveles de frecuencia lo más altos posibles, porque esto ayudará enormemente a mantener vuestro Mundo estable. El deseo de la Tierra siempre ha sido viajar a su nuevo destino con seguridad para Ella y todos sobre Ella. Si te es posible, viaja a la realidad de la Nueva Tierra Ascendida y ancla allí tus intenciones para anclarte en este nuevo plano de existencia mientras pasamos por los cambios vibratorios de estos tiempos. La mayor parte de vosotros habéis estado transduciendo esta Luz durante muchísimos meses; y esto se incrementará en volumen muy pronto. Muchos de vosotros tendréis sentimientos de éxtasis y alegría y esto se traducirá generalmente en estados de somnolencia cuando estáis desempeñando vuestras disciplinas diarias. Permitid sin resistencia que esto suceda. Todas las contingencias han sido cubiertas y todo está listo para comenzar.

¡Permanecemos con gran expectación, alegría y respiración agitada!

Yo Soy El Morya

Tradujo: Jairo Rodríguez R.

www.jairorodriguezr.com

http://www.despertardivino.cl/aspbb/Shauds/viewinfo.asp?msgID=6447

==========================================================

Mensaje de Emir canalizado por Iván Ceja:

«El terremoto chileno sana viejas heridas y abre las puertas a la libertad del Ser»

«El desplazamiento de las placas tectónicas significa un desplazamiento de ustedes hacia su Yo Superior»

Sábado 27 de febrero de 2.010

“Soy un ser de luz, que se honra al estar al servicio, junto con Iván, para abrir su conciencia y la de otros, para que Iván y todos aquellos que lo deseen puedan redescubrirse en todos sus potenciales y despertar la luz y el cambio en cada uno. Recuerden que en cada uno de ustedes hay seres como nosotros ayudándolos, amándolos e impulsándolos a ser más de lo que realmente son.- Emir”

Pregunta.- Encontrándose Iván en Chile y habiendo pasado por la experiencia del terremoto, el mismo día sábado 27, en medio de intermitentes réplicas y del miedo y la confusión que se respiraban, cerca de las 21 horas y en torno a unas velas, nos reunimos y consultamos acerca del porqué de esta catástrofe en Chile. Muchos seres se acercaron a la energía de Iván queriendo transmitir su mensaje. Esta canalización es el resultado de esa comunicación, que si bien corresponde principalmente al ser de Emir, lleva implícita la energía de todos esos seres angélicos. Esto es lo que recibimos. ¿Por qué el terremoto en Chile?

Respuesta.- Para algunos de ustedes esto representa sanación de heridas antiguas. Es importante ahora que ustedes puedan observar los cambios que se están produciendo dentro de ustedes, es importante que observen lo interdimensionales que son. Esas sensaciones de no saber dónde se encuentran es su Yo Divino entrando y permitiéndoles saber Quiénes Son realmente.

El desplazamiento de las placas tectónicas a nivel individual en los seres como ustedes que han buscado este camino de ascensión durante tanto tiempo significa lo mismo: un desplazamiento de ustedes hacia su Yo Superior.

Seguirán habiendo cambios en la Tierra, es cierto, pero el movimiento es lo que ustedes buscaban. Observen realmente cómo se desplazan y cómo la Tierra se desplaza, cómo su realidad cambia. El Planeta responde a todo lo que ustedes han creado para ustedes mismos y para la Tierra.

La energía ahora está en total movimiento. Es importante que puedan observar también esto que sucede en este momento no como una catástrofe, sino como un portal de oportunidad y de nuevos potenciales. Eso sucede dentro de ustedes mismos y esto es a lo que ustedes siempre le tienen miedo, pues para ustedes cambio es igual a catástrofe.

Dejen de dramatizar esto y vean los potenciales. Su vida está cambiando ahora mismo, su vida se está desestancando en este momento hacia algo nuevo. Sólo con un movimiento tan fuerte como este ustedes pueden sacudirse, dejar sus antiguas heridas atrás y avanzar. Es posible que venga a ustedes una sensación de tristeza y de depresión. Esto quiere decir que viven un duelo por dejar atrás lo que creían que eran para ser lo que realmente son: un Ser Divino en plena conciencia de su libertad, en plena conciencia de su Divinidad, en plena conciencia de su Yo Soy.

Permitan que estas energías se muevan, que se resuelvan a sí mismas, que ¡oh, ustedes están en un proceso hermoso de integración! Vean cómo dejan atrás las heridas del pasado que les han impedido ser quienes realmente son, que les han impedido ver desde su Divinidad; estas heridas que han minado su confianza en ustedes mismos, estas heridas que han absorbido su existencia y los han hecho creer que ustedes son sus heridas. Ustedes no son sus heridas, ustedes pueden salir de ahí. Ahora ustedes están saliendo de ahí, pero aún hay más.

Tanto ustedes como nosotros estamos experimentando este cambio; ustedes y nosotros estamos más cerca. Ustedes ahora están más lejos de lo que creyeron ser y nosotros estamos más cerca. ¿Por qué es esto? Porque ustedes se han acercado más a la realidad en la que nosotros vivimos. Lo maravilloso de esto es que es dentro de un cuerpo humano y en la materia (lo dicen emocionados).

Gaia se acomoda, Gaia se libera y se sana a sí misma. ¿Qué creen que sucede con ustedes? Exactamente lo mismo: se liberan a ustedes mismos, cambian su realidad, cambian las creencias que tienen acerca de ustedes mismos. Necesitan saber que no pueden ser lo que fueron, que es necesario ser Quienes Realmente Son. Así como ustedes cambien la realidad de ustedes mismos y de su entorno, así se podrá romper el condicionamiento humano sobre la supervivencia. Ustedes son los pioneros y saben que estando adelante ustedes son los que rompen solos con los viejos paradigmas. Porque al principio muchos no lo entenderán, pero después ellos los seguirán. Por ejemplo dirán “por qué es tan fácil para él o para ella, por qué se divierte tanto, por qué está tan feliz si no se ha esforzado lo que yo”. Y al principio habrá juicios y después halagos, porque ellos se acercarán, porque ellos querrán saber cómo.

El miedo de ustedes, el miedo de raíz, es el de ser pioneros, es por ser los primeros. Los condicionamientos humanos actuales los jalan, los seducen, y cuando ustedes dudan es que sufren. Y es natural, pero es la verdad. Con esto queremos decir que nos los juzgamos por dudar y luego sufrir, porque llegaron aquí a una energía densa, a una energía de miedo, de ego, a una energía de olvido, a crear un cambio, a despertar, a ser auténticos y verdaderos para al fin guiar a otros.

Confíen y esta confianza aumentará mientras estas heridas sanan. Confíen en que están en el momento y lugar indicados, que su yo humano está experimentando confusión. De eso se trata. Se confunden porque están cambiando de realidad, dudan porque quieren recuperar “lo que ya dejaron atrás, lo que creen que son y que sólo son programaciones”. A veces ustedes se confunden y creen que lo que buscan es lo que dejaron atrás, lo que creyeron ser, como su vieja vida basada en complacer a otros (como sus padres, como la sociedad en la que viven) y todas las metas que crearon para ser aceptados, todos los condicionamientos que crearon para sentirse amados y para sentir que son parte de algo. Y qué es este algo: es el gran condicionamiento social, el gran orden en el que ustedes creyeron durante vidas. ¿Pero no pueden percibir que ustedes ya no están ahí? Realmente ya no están ahí, realmente tienen miedo a dejarlo ir.

Y repetimos: no hay juicio en esto, pero es lo que está sucediendo. Y actualmente ustedes están lidiando con esto, con la aceptación de ustedes mismos de ser lo que realmente son y entender que sólo pueden llegar a ese punto dejando de pertenecer a todo aquello de lo que eran parte. Porque todo aquello de lo que eran parte es lo que ustedes eran cuando estaban dormidos, cuando estaban sedados, hipnotizados y adormecidos por los condicionamientos sociales, por lo que les dijeron que tenían que ser para encajar. Porque la única manera de pertenecer a una sociedad vieja energía es siendo y haciendo lo que los demás esperan de ustedes, es viviendo el karma.

¿Y qué es lo que los demás esperan de ustedes? Que vivan y actúen en el miedo. ¿Y en qué se funda este miedo? En supervivencia y en la creencia de que el amor se obtiene de afuera hacia adentro y no de adentro hacia afuera, en que la aceptación de ti mismo depende de otro y no de ti. Pero ustedes siguen cambiando, ustedes siguen este maravilloso proceso de ascensión, sólo que lo pueden hacer más fácil. Confíen, acepten y crean que están en un proceso de ascensión, porque ustedes lo dicen, lo piensan y lo pregonan, pero no lo creen. Siempre miran hacia atrás añorando lo que ya han dejado, queriendo darle sentido a lo que dejó de tener sentido para ustedes.

La Tierra integra sus polaridades

Los cambios en la Tierra seguirán. Ustedes integran su dualidad hacia la “unidad”, polo positivo y negativo. ¿Qué creen que hace la Tierra ahora, si ella experimenta lo que ustedes? Está integrando sus polaridades. Esto quiere decir que todos los movimientos tectónicos y los cambios climáticos están relacionados con la unificación e integración de Gaia y desde ahí ustedes pueden crear nuevos potenciales, porque ustedes lo necesitan para crear un Planeta que resuene igual. Y Gaia para seguir cambiando necesita seres que sostengan ese cambio.

No es tiempo de ahondar en esto, porque como lo hemos dicho al principio no es una catástrofe, son sólo cambios. Sólo podemos adelantarles que lo que es para ustedes “masculino” y “femenino” para Gaia es “polo norte” y “polo sur”. El proceso de integración y lo que ven que sucede con su Planeta en todos los cambios que observan, como este terremoto que acaba de suceder, es algo que ustedes han estado viviendo por mucho tiempo y es algo a lo que la hermosa Gaia está respondiendo. Ustedes crean el potencial y Gaia responde abriendo potenciales para ustedes.

Confíen en que todo lo que está teniendo lugar ahora está bien, en que en momentos como este ustedes deciden si siguen el flujo del miedo o el flujo de la oportunidad, el flujo del cambio y del amor por lo que han creado.

Qué sucede con Chile

Es tiempo de desestancar, es tiempo de soltar miedos, es tiempo de avanzar, es tiempo de creer en ustedes mismos y mirarse a los ojos y ser quienes realmente son como país. Es tiempo de destorar el miedo, la represión y expresarse desde adentro, mirarse a ustedes mismos y generar un cambio de conciencia. Es tiempo de volver a creer, es tiempo de volver a creer que ustedes están presentes y que pueden dejar atrás el miedo y la programación de su dictadura y mirar hacia adelante, y así integrarse al resto del mundo. Es tiempo de salir del encierro y, como lo dijimos anteriormente, ver más allá de lo que les dijeron que son, de lo que les hicieron creer.

Eso ya quedó atrás y ustedes querían que quedara atrás, y ahora Gaia responde abriendo el potencial del cambio, de la integración, sanando y liberando las viejas heridas de su dictadura. Porque sabemos que ustedes ya no pueden más, que ustedes desean expresarse, dejar de callar y poder decir lo que sienten. Por eso esta gran sacudida (en ese momento se produce un temblor).

Ustedes como país buscaron su libertad y la obtuvieron, abrieron el potencial de expresarse y lo obtuvieron. Sólo que hay una parte de ustedes -como asimilación cultural, podríamos llamarlo programación también- que no lo cree. Una manera de decirlo: lo lograron, pero necesitaban “sacudirse” todas esas cargas y todos esos miedos. Y su país necesitaba liberar toda esa energía de dolor y represión.

Estos miedos y esta represión han generado una culpa, la culpa de ser y expresarse (expresar lo que sienten), la culpa de creer que “esto está mal”, porque algo malo sucederá si lo hacen y eso se quedó y se asimiló culturalmente.

Qué queremos decir con esto: que todos ustedes que integran este país tienen tanto amor, tienen tantos deseos. Y queremos decir con “deseos” esa pasión que viene del corazón, que ustedes quieren expresar y saben expresar: a través de una sonrisa, a través de una mirada y a través de su nobleza. Y esa parte de ustedes que nosotros vemos que está ahí está pidiendo un lugar y Gaia abre ese potencial de alegría de ser. Porque ustedes como nación se están abriendo a algo nuevo, están abriendo sus puertas a la libertad de ser, para ser un pilar y una muestra de un cambio, la muestra de un país que se ilumina.

Porque, queridos, algo que los identifica a cada uno de ustedes es su nobleza. Esa nobleza que en algún tiempo será reconocida y apreciada por otros. Mucha gente vendrá a su país a aprender de su nobleza y de su cambio.

Y es que se ha abierto un portal de energía en su país, un lugar de reunión, un lugar de equilibrio. En algún tiempo ustedes verán un movimiento interesante, más personas dentro de su país conscientes y en búsqueda de la Nueva Energía; verán más gente interesada en sanar su alma y en sanar el alma de otros. Verán cómo los niños buscarán ese cambio en los adultos, cómo estos niños expresarán nuevas ideas desde el corazón y ustedes estarán más abiertos para escucharlos y entenderlos.

Pueden sentirse asustados, pero el amor está entrando en ustedes, ese amor que viene de su Ser Divino, ese amor que generará cambios. Tengan confianza, el Planeta seguirá cambiando y cada vez más aceleradamente, y cosas como esta que están viviendo seguirán sucediendo. La Nueva Energía permite todo este cambio. Es cierto, hay miedo y dolor por lo sucedido, pero en este miedo y en este dolor están inmersos miedos y dolores antiguos que ahora se liberan para dar entrada a más Nueva Energía en ustedes y en su país.

La Cordillera de Los Andes

Es importante destacar que en una visión multidimensional todo tiene varios sentidos, no sólo uno. Recuerden: no es lineal y al mismo tiempo suceden otras cosas. Hablamos anteriormente de la integración de la dualidad de Gaia y ésta, en parte, es a través de su Cordillera, que en este momento tiene un gran flujo de energía equilibrando y sanando, alineando y fluyendo, para generar esta integración.

Es importante para Gaia abrir este portal de energía que está en Chile para integrar con otros portales de energía en otros lugares de Gaia, para alinear y equilibrar y para permitir el despertar de los habitantes de este Planeta. Para adquirir conciencia de que el planeta en el que ustedes viven está vivo, siente y está cambiando, al igual que ustedes.

Con el eterno amor que nos une.

Emir

http://www.despertardivino.cl/aspbb/Shauds/viewinfo.asp?msgID=6448

==========================================================

Nuevas réplicas sacuden el centro y sur de Chile

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Varios sismos, réplicas del terremoto que el pasado sábado dejó 802 muertos, sacudieron el centro y sur de Chile durante esta madrugada, sin causar víctimas o daños materiales, según dijeron las autoridades.

La primera sacudida de tierra se produjo a las 00.23 horas (03.23 GMT) y tuvo una magnitud de 4,8 grados Richter, según el Servicio Geológico de EEUU, que situó el epicentro a dos kilómetros de la localidad costera de Pelluhue y a unos 360 de Santiago, en la región del Maule.

Pelluhue fue uno de los pueblos arrasados el sábado por un tsunami que inundó el litoral chileno poco después del terremoto, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados Richter.

Antes a las 23.00 horas del miércoles (02.00 GMT de hoy) un sismo de 6,1 grados Richter sacudió las regiones de Santiago y Valparaíso y dejó a oscuras algunos sectores del área norte de la capital chilena.

El epicentro de este temblor fue localizado bajo el mar, a 39 kilómetros al suroeste de Valparaíso.

En la escala de Mercalli, que va de uno a doce, este temblor alcanzó cuatro grados en Santiago, Valparaíso, Quillota, Casablanca y San Antonio, mientras en Rancagua registró grado dos.

A las 01.23 horas (04.23 GMT), un temblor de 4,9 grados Richter sacudió las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule y Bío Bío, con su epicentro localizado a 50 kilómetros al norte de Talca, la capital del Maule.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este temblor alcanzó una intensidad de tres grados Mercalli en esa ciudad, en Rancagua y Curicó, mientras en Quillota, San Antonio, Colina y Concepción la intensidad fue de dos grados.

A las 06.03 horas de hoy (09.03 GMT), otro sismo de 5,1 grados Richter según el Servicio Geológico de EEUU afectó a la región del Bío Bío, con su epicentro bajo el mar, frente al puerto de Lebu, a unos 643 kilómetros de Santiago en la provincia de Arauco.

Según los expertos, las réplicas del terremoto del sábado, que dejó además dos millones de damnificados en el centro y sur de Chile, podrían prolongarse hasta pro dos meses.

==========================================================

Un sismo de 4,6 grados Richter sacude una amplia zona del oeste de Colombia

Bogotá, 4 mar (EFE).- Un sismo de 4,6 grados en la escala de Richter sacudió una amplia zona del oeste de Colombia, sin que de momento haya reportes de víctimas mortales o daños materiales, informaron fuentes oficiales en Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó que el temblor fue registrado en los sismógrafos de la entidad a las 17.09 hora local (22.09 GMT) y su profundidad fue de 130,9 kilómetros.

El epicentro del terremoto, añadió el centro científico en un comunicado, se localizó en una zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, unos 250 kilómetros al oeste de Bogotá.

Habitantes de edificaciones altas de ciudades como Cali, Manizales, Pereira y de algunos municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima admitieron en emisoras haber sentido algún pánico por el movimiento telúrico.

Unas cuatro horas y media antes, otro pequeño sismo de 3,4 grados Richter también fue sentido en la selvática localidad de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).

El miércoles, otros dos sismos se registraron en Colombia, uno de 4,3 grados en la escala abierta de Richter en el municipio de El Cairo (suroeste) y otro de 5,2 grados en la localidad de La Mesa de Los Santos (noreste), informó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), al que pertenece la RSNC.

Las autoridades de socorro tampoco registraron víctimas ni daños por esos dos temblores.

==========================================================

Más de 99 escuelas destruidas por un devastador terremoto en Taiwán

Taipei, 4 feb (EFE).- El presidente taiwanés, Ma ying-jeou, ha creado un grupo especial de respuesta para ayudar a los damnificados en el terremoto de 6,4 grados de magnitud, que sacudió Taiwán en la mañana de hoy y en el que un centenar de escuelas se han desplomado.

Hasta el momento, no hay datos de víctimas mortales, pero 13 personas, en su mayoría niños, resultaron heridas cuando se derrumbó una escuela en Chiayi, y las noticias sobre la devastación causada se multiplican.

Al menos 99 escuelas se derrumbaron total o parcialmente debido al terremoto, según datos del Ministerio de Educación, y también han colapsado al menos tres edificios y un puente en el distrito sureño de Kaohsiung.

Se desencadenaron numerosos incendios causados por roturas en tuberías de gas y otros motivos, entre ellos el de una fábrica textil de la ciudad de Tainan que produjo pérdidas de más de 3 millones de dólares.

El servicio del metro en Kaohsiung y del tren de Alta Velocidad en el sur de la isla se suspendieron, pero ya han vuelto a la normalidad.

El terremoto, que tuvo su epicentro en el sudeste de Taiwán, se sintió en la capital de la isla, Taipei, situada a unos 400 kilómetros, donde causó cortes de electricidad en más de 54.000 hogares.

Taiwán ha activado el mecanismo de respuesta ante terremotos y movilizado a los bomberos y militares, que se han desplazado a los lugares más afectados, para evaluar los daños y definir las medidas oportunas.

Helicópteros y soldados están en las áreas afectadas prestando ayuda a las víctimas.

Taiwán sufrió el 21 de septiembre de 1999 su terremoto más devastador de los últimos cien años, que con 7,3 grados de magnitud causó más de 2.400 muertos.

==========================================================

Los sismólogos predicen más réplicas del seísmo sufrido en el sur de Taiwán

Taipei, 4 mar (EFE).- Sismólogos isleños han advertido a la población para que se prepare ante las réplicas del seísmo que sacudió el sur de la isla.

"El terremoto de 6,4 grados tuvo su epicentro a sólo 5 kilómetros de profundidad, y este tipo de seísmos suele tener muchas réplicas", dijo el jefe de Sismología del Servicio Meteorológico Central, Lu Pei-ling.

Desde que el seísmo sacudió el sur de Taiwán se han registrado decenas de réplicas, la mayor de 5,7 grados en la escala de Richter, a las 16.16 hora local (08.16 GMT), informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

"Ha sido el mayor seísmo que ha sacudido Kaohsiung desde 1900", agregó Lu.

Hasta el momento, se han registrado unos 30 heridos, una decena de ellos niños de una escuela primaria.

En las montañas cercanas al epicentro, se registraron corrimientos de tierras, según mostró la cadena de televisión TVBS con imágenes desde un helicóptero.

El Tren de Alta Velocidad tuvo que detenerse con unos 2.500 pasajeros que quedaron aislados durante varias horas, informó la empresa.

El actor taiwanés Chu Chung-heng, que se encontraba en el tren detenido, dijo que sintió como el tren se salía de la vía.

"Mucha gente en mi vagón comenzó a gritar, pero yo estaba tan asustado que no podía emitir ningún sonido. El vagón se tambaleó y pensé que se volcaba", dijo Chu.

Numerosos edificios, entre ellos 99 escuelas, se han derrumbado total o parcialmente, también han quedado inutilizados puentes y carreteras y se han registrado cortes de luz y agua en varios lugares de la isla.

En las principales ciudades del sur de la isla, el terremoto causó gran pánico, dejó atrapadas a cientos de personas en ascensores, e interrumpió la jornada laboral y educativa.

Este terremoto sigue a un devastador tifón en agosto de 2009 que causó más de 700 muertos en Taiwán.

Taiwán ha movilizado al Ejército con sus helicópteros y soldados que patrullan las zonas afectadas, para realizar labores de salvamento y reconstrucción.

La isla sufre el azote anual de numerosos tifones y de frecuentes terremotos de más de 5 grados en la escala de Richter, pero no son corrientes los que superan los 6 grados.

El 21 de septiembre de 1999, Taiwán sufrió su terremoto más devastador de los últimos cien años, que con 7,3 grados de magnitud causó más de 2.400 muertos.
==========================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario